Nosotros

 

Para Jugar es Crecer una ludoteca es…

Un lugar de recreación que fomenta el juego libre, se refuerzan los valores universales, la imaginación y la creatividad; un espacio donde se socializa, se crean juguetes, se siguen tradiciones, se valora al ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo, se obtiene orden, se siguen reglas, hay disciplina, se fomenta la tolerancia, se desarrollan habilidades, se expresan problemas, hay educación no formal, se liberan tensiones, hay equidad e inclusión, se siente la libertad del espíritu. Es un lugar donde: jugar es vivir y vivir es jugar.

¿Cuál es la importancia de las ludotecas?

Jugar es una de las actividades básicas para el desarrollo de los seres humanos, es la forma natural de aprender y construir la realidad, de socializar, de cumplir con las normas establecidas, de integrarse a un grupo y a la sociedad misma, pero también permite transformar la realidad y construir otra, con fantasía e imaginación. En la actualidad, los espacios de juego son escasos, y aquellos que se encuentran disponibles muchas veces no son seguros o no están bien instalados, otros no cuentan con materiales suficientes para jugar. A esto se suma el uso excesivo de la tecnología, que ha restado movimiento corporal a las niñas, niños y adolescentes, principalmente, además de llevarles al aislamiento lo que se traduce en falta de tolerancia, egoísmo y poco sentido de pertenencia hacia la comunidad. Por estas razones, las ludotecas cobran una gran relevancia como espacios preparados para la defensa y promoción de uno de los derechos básicos de las personas: el juego.

Beneficios de la ludoteca:

  • Es un espacio que promueve el derecho al juego, al esparcimiento y las actividades recreativas de todas las personas, sin importar la edad.
  • Es un lugar seguro e incluyente, donde se respeta la individualidad y se fomenta la tolerancia con base en valores.
  • Es un espacio de intervención social desde donde se promueve la conciencia social y ecológica, además de una vocación de servicio a la comunidad.
  • Fomenta la movilidad corporal, hay risas, felicidad y una conciencia civil para lograr mejores relaciones interpersonales y comunitarias.
  • Es un lugar donde se socializa, se crea y se fomenta la imaginación (educación no formal).
  • Son fuentes de empleo para ludotecarios, ludotecarias y especialistas en el juego y la recreación.
  • Son lugares que apoyan el desarrollo de las personas –principalmente de las niñas y niños– ; en ellas existen una gran cantidad de juegos y juguetes que son analizados y clasificados.
  • Es un lugar maravilloso…