Jugar es Crecer pone a disposición de todas las personas interesadas en el tema del juego y las ludotecas el Diplomado más completo y único en la República Mexicana. Cada una de las temáticas que en él se desarrollan son abordadas por un equipo multidisciplinario, especialista y con amplia experiencia.
El Diplomado tiene una duración de 140 horas con valor curricular; la capacitación es teórica-práctica–vivencial, brindando las herramientas necesarias para administrar, equipar, montar y tener un panorama general y real del mundo de las ludotecas.
Objetivos
Entender el mundo de las ludotecas para dignificarlas.
Analizar a profundidad la importancia del juego y los paradigmas negativos del mismo.
Conocer herramientas para instalar, equipar, dirigir y administrar una ludoteca.
Visualizar a la ludoteca como microempresa.
Conocer técnicas lúdicas y actualización en juegos y juguetes.
Analizar al juguete como una herramienta de intervención social y de desarrollo. Aplicar diferentes sistemas de clasificación.
Estructurar una ludoteca especializada (escolar, hospitalaria, personas con discapacidad, adultos mayores, itinerante, empresarial, etc.).
Visualizar a la ludoteca como un área de oportunidad laboral y de desarrollo profesional.
Dirigido a
Gente capacitada como ludotecaria básica/o de Amexlud, UNAM, UAM, Jugar es Crecer u otra institución relacionada.
Psicólogos y Recreadores.
Trabajadores sociales.
Pedagogos y profesores de Educación física.
Docentes y Puericultistas.
Público en general con nivel universitario o afín.
Operatividad
140 horas– teóricas-prácticas- vivenciales, divididas en 6 módulos.
Diplomado personalizado, mínimo 6 personas máximo 12.
20 horas de trabajo de campo en Ludotecas de la Red de Apoyo.
Entrega de Manual Operativo.
Documentación
Copia de título profesional o constancia de estudios.
Llenar el formato de registro.
Fotografía tamaño infantil.
Pago del primer módulo.
Logística General
Asistencias: Cubrir el 80% de asistencias.
Tareas: Cumplir con el 80 % de las tareas, las cuales son entregadas cada sesión o mandadas por correo previo a la sesión en turno.
Lecturas: En cada sesión se entregan lecturas para leer y discutir.
Proyecto Final: Entregar un proyecto final en presentación electrónica y por escrito. Sin esta actividad no se podrá dar el diploma hasta que se presente el proyecto. El proyecto deberá ser acorde a la temática del Diplomado.
Pago: Cubrir en su totalidad los pagos –existen facilidades de pago y descuento cuando se inicia cada módulo–.
Práctica: Practicar al menos 20 horas de trabajo de campo en ludotecas y entregar reporte firmado por el responsable de ludoteca.
Metodología: Basada en casos prácticos, experiencias, conocimientos teóricos, conferencias participativas de ponentes especialistas en los diferentes temas, herramientas y estrategias probadas y útiles para obtener los mejores resultados en su ludoteca.
Para Jugar es Crecer jugar es una filosofía de equilibrio y vida sana.